Redes de Apoyo Educativas

¿Qué son las redes sociales de apoyo educativas?
Resultado de imagen para redes de apoyoLas redes sociales de apoyo educativas se refieren a un conjunto flexible de personas con las que mantenemos un contacto frecuente y un vínculo social cercano. Estas personas son emocionalmente significativas y son quienes pueden brindarnos su ayuda en aspectos académicos como emocional; en el contexto educativo pueden ser: Los docentes, autoridades de la institución educativa, amigos, padres de familia, y comunidad en general.
¿Qué debemos hacer para conformar una red? 
Una red, como sistema organizado, debe poseer como mínimo un marco teórico que defina los conceptos y principios rectores, para que las personas puedan identificarse o no con los mismos, el diagnóstico del problema, los objetivos y metas, una definición de la metodología del trabajo y de las actividades a realizar, el establecimiento de los recursos humanos y materiales y del sistema que utilizará para evaluar los resultados obtenidos en el trabajo.
¿Qué se requiere para el trabajo en red?
Las personas o instituciones que conforman una red deben estar voluntariamente interesadas en el trabajo que las agrupa, comprender que el trabajo en red implica la integración de los programas y servicios de todos los participantes, comunicarse periódicamente, establecer un coordinador participante que debe rotarse con cierta frecuencia, para lograr la participación y responsabilidad activa de todos, contactar otras instituciones de atención, capacitación o investigación que apoyen sus proyectos y programas y ser tolerantes y flexibles, dispuestos al diálogo.
Áreas de los Servicios de Apoyo de las redes educativas en los estudiantes.
Las áreas que atienden los Servicios de Apoyo son de salud y social. Se trata de preparar a los alumnos para que se integren y participen en los procesos educativos y al profesor para que adapte y flexibilice el currículum considerando las situaciones individuales, familiares y de contexto del alumno. En forma paralela, al proceso de aprendizaje, los especialistas, trabajan en equipo y en forma colaborativa con el profesorado y la familia para superar las dificultades de los estudiantes y el profesorado mejore sus prácticas pedagógicas. Es importante señalar que las dificultades en un estudiante no siempre corresponden a una área, generalmente se dan dos o tres al mismo tiempo (pedagógica, salud y social).
Rol del Servicios de Apoyo: 
- Asesoría. - Colaboración. - Capacitación. - Acompañamiento. 
Componentes del Proceso: Redes de Apoyo
Una de las líneas de trabajo y estrategias que se desarrollan hoy en día respecto al Desarrollo Profesional Docente y desempeño de la Institución Escolar, es formar Redes de Apoyo, las escuelas y liceos por si mismas se relacionan con otras organizaciones que facilitan el desarrollo institucional a nivel de sistema. Corresponde a Orientación, generar las condiciones de apertura para facilitar a la Red de Apoyo Escolar el desarrollo de sus funciones (las que son diversas) en beneficio de lograr metas institucionales dirigidas a logro de aprendizaje de los estudiantes y avanzar hacia el cumplimiento de la Misión Institucional. El conjunto de Servicios de Apoyo (personas naturales u organizaciones), conforman las Red de Apoyo del Establecimiento. A su vez, el establecimiento es parte de una red al relacionarse con otras organizaciones con quienes establece convenios de cooperación. El recurso que se presenta en el ejemplo, es un documento que registra los elementos que se consideran en se desarrollo del Servicio de Apoyo para lograr su efectividad. A continuación se nombran los componentes fundamentales.
1º Concepto de Redes y Servicios de Apoyo.
2º Identificación de Áreas de Servicio. 
3º Rol de los Servicio de Apoyo. 
4º Objetivo del Servicio de Apoyo. 
5º Funciones del Servicio de Apoyo. 
6º Programa del Servicio de Apoyo. 
7º Directorio de los Servicios de Apoyo.


Fuente de referencia: 
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/textos directivos/componentes_del_proceso_redes_de_apoyo.pdf 

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