Material Didáctico para una Necesidad Educativa Especial (NEE)


Introducción

En el presente informe se da a conocer sobre lo que son las necesidades educativas especiales con la elaboración de un material didáctico, el cual corresponde a la “Discalculia” La misma que se enfoca en las necesidades educativas especiales transitorias, dicho material es realizado con la finalidad de aprender sobre este tipo de NEE y a su vez aprender a realizar materiales didácticos para ayudar a resolver el problema y así  poder desempeñar un buen rol en el futuro como un docente inclusivo de calidad y calidez.

Desarrollo

A priori a la descripción del material didáctico empezaremos por describir que son las NEE, la cual según la Autora Ortega, P. (2009) manifiesta que: “Se entiende por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad. Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo; las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.”
Las NEE transitorias se dan en un periodo de tiempo, las mismas son más probables a mejorar con el tiempo y la intervención adecuada por parte de los docentes y familiares en este caso; encontrándose dentro de este tipo de NEE la “Discalculia”, la misma que es la dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico, en palabras más sencillas es que los estudiantes poseen dificultad con la comprensión de manera visual con los números.
Basados en la comprensión de este concepto, me inmiscuí más en la temática, no solo estudiándola sino que también llevándola a práctica mediante la elaboración de un material didáctico, el cual lleva por nombre “la casa del 100”, este material es empleado para que el estudiante pueda visualizar de mejor manera los números y resolver problemas con respecto a la suma y resta; el mismo lo realicé por medio de una plancha de cartón prensado que sirvió como base para impregnar ahí los números en forma secuencial de uno en uno desde el número 1 hasta el 100, luego en un pedazo de cartón se elabora una matriz de cuatro números con un espacio en el medio  y que dichas matrices de números puedan levantarse hacia arriba, dichos números son: +1,-1,+10,-10. El modo de empleo es que hay que poner el cartón de las 4 matrices sobre el cartón grande  de los 100 números, en el espacio en blanco se pone cualquier número escrito en la plancha grande y ahí se visualizará a su lado izquierdo la resta de -1 y a la derecha la suma +1, en la parte de arriba el -10 y en la de abajo el +10, mediante esto el estudiante mejorará su capacidad visual al tener los números cerca y poder levantar las matrices de cualquiera de los lados para ver y comparar los resultados.
Mediante éste material entender de una mejor manera el funcionamiento de aquella NEE y a su vez de como podía elaborar materiales para ayudar a los estudiantes que posean Discalculia para beneficio y desarrollo de dichos estudiantes y a su vez de nosotros como docentes siendo mucho más capaces de afrontar cualquier situación que se nos afronte en el sistema educativo.



Anexos:









Referencias
            Ortega, P. (2009). Necesidades Educativas Especiales. Fecha de consulta: 04 de diciembre de 2018. Recuperado de: http://neducativasespeciales.blogspot.com/2009/01/nee.html
                            

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