Material Didáctico para una Necesidad Educativa Especial (NEE)
Introducción
En
el presente informe se da a conocer sobre lo que son las necesidades educativas
especiales con la elaboración de un material didáctico, el cual corresponde a
la “Discalculia” La misma que se enfoca en las necesidades educativas
especiales transitorias, dicho material es realizado con la finalidad de
aprender sobre este tipo de NEE y a su vez aprender a realizar materiales
didácticos para ayudar a resolver el problema y así poder desempeñar un buen rol en el futuro
como un docente inclusivo de calidad y calidez.
Desarrollo
A
priori a la descripción del material didáctico empezaremos por describir que
son las NEE, la cual según la Autora Ortega, P. (2009) manifiesta que: “Se entiende por Necesidades Educativas
Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha
para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo
que le corresponde por edad. Dichas dificultadas son superiores al resto de los
alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta,
altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema
educativo; las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de
acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas
del currículo.”
Las
NEE transitorias se dan en un periodo de tiempo, las mismas son más probables a
mejorar con el tiempo y la intervención adecuada por parte de los docentes y
familiares en este caso; encontrándose dentro de este tipo de NEE la
“Discalculia”, la misma que es la dificultad para aprender los principios del
cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema
simbólico, en palabras más sencillas es que los estudiantes poseen dificultad
con la comprensión de manera visual con los números.
Basados
en la comprensión de este concepto, me inmiscuí más en la temática, no solo
estudiándola sino que también llevándola a práctica mediante la elaboración de
un material didáctico, el cual lleva por nombre “la casa del 100”, este
material es empleado para que el estudiante pueda visualizar de mejor manera
los números y resolver problemas con respecto a la suma y resta; el mismo lo
realicé por medio de una plancha de cartón prensado que sirvió como base para
impregnar ahí los números en forma secuencial de uno en uno desde el número 1
hasta el 100, luego en un pedazo de cartón se elabora una matriz de cuatro
números con un espacio en el medio y que
dichas matrices de números puedan levantarse hacia arriba, dichos números son:
+1,-1,+10,-10. El modo de empleo es que hay que poner el cartón de las 4
matrices sobre el cartón grande de los
100 números, en el espacio en blanco se pone cualquier número escrito en la
plancha grande y ahí se visualizará a su lado izquierdo la resta de -1 y a la
derecha la suma +1, en la parte de arriba el -10 y en la de abajo el +10,
mediante esto el estudiante mejorará su capacidad visual al tener los números
cerca y poder levantar las matrices de cualquiera de los lados para ver y
comparar los resultados.
Mediante
éste material entender de una mejor manera el funcionamiento de aquella NEE y a
su vez de como podía elaborar materiales para ayudar a los estudiantes que
posean Discalculia para beneficio y desarrollo de dichos estudiantes y a su vez
de nosotros como docentes siendo mucho más capaces de afrontar cualquier
situación que se nos afronte en el sistema educativo.
Anexos:
Referencias
Ortega, P. (2009). Necesidades
Educativas Especiales. Fecha de consulta: 04 de diciembre de 2018. Recuperado
de: http://neducativasespeciales.blogspot.com/2009/01/nee.html
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